14 nov 2016

La Madonna de Port Lligat


Artista: Salvador Dalí
Tamaño: 144 cm. x 96 cm.
Fecha de creación: 1950
Localización: Museo Fukuoka (Japón)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Periodo: Surrealismo

Análisis técnico

Los tonos fríos y la luminosidad caracterizan este cuadro de Salvador. Aparece una virgen con el rostro de Gala, mujer del pintor, sosteniendo al niño Jesús. El tronco de la virgen es transparente y en él se sitúa al niño Jesús que tiene un trozo de pan. Los protagonistas del cuadro se sitúan en un pedestal con un arco todo ello separado, como el resto de elementos que constituyen esta obra. En la parte superior vemos una concha y bajo ésta un huevo colgando de un hilo. A la izquierda de Gala hay una esfera puntiaguda, una caracola y un pescado sobre un plato. Bajo la misma, encima del altar apreciamos dos trozos de pan y una hoja escrita. En cuanto al paisaje de fondo parece ser una playa con un tono morado claro para la arena y el mar se sitúa entre dos montañas que se adentran en él.

Análisis histórico

Nos encontramos con la primera pintura de una etapa de Dalí que estará caracterizada por numerosas pinturas religiosas. Se conoce que el pintor español regaló al papa Pío XII una réplica más pequeña de este cuadro que inauguró esta nueva etapa dedicada al cristianismo del pintor surrealista.

Opinión personal


Como ya he comentado en el apartado anterior, este cuadro inaugura una nueva etapa del pintor. Personalmente me parece un tanto extraña la devoción de Dalí por la pintura religiosa ya que él siempre solía pintar cuadros con temas tabú en aquella época como el sexo. Quizás la época en que pinta el cuadro, el franquismo, también influyó en su vida y como no, en sus temas artísticos. Me gusta este cuadro, porque consigue que un cuadro o de un altar que podría estar en cualquier iglesia cristiana de hoy en día sea traducido al surrealismo y siga teniendo ese aspecto religioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario