29 sept 2016

La última cena

Título: La última cena
Artista: Salvador Dalí
Tamaño: 2.67 x 1.67
Ubicación: Galería Nacional de Arte, Washinton DC
Técnica: óleo sobre lienzo
Periodo: surrealismo

Análisis técnico

Por lo que he leído sobre este cuadro, debemos destacar que Dalí plasma la pintura a partir del número de oro. El autor pintó su particular visión de la última cena dentro de un dodecaedro. Los colores del cuadro son oscuros, tonos grises y marrones mayormente y transmiten tristeza y seriedad. En cuanto a la luz podemos decir que es totalmente natural, el sol está cayendo por el ocaso, es la hora de la cena y las sombras quedan hacia el espectador.
Podemos dividir el cuadro en 4 partes para describir su composición: La parte inferior donde aparecen dos personas ante una mesa; la parte central donde se encuentran los apóstoles sentados; tras estos apóstoles y fuera del dodecaedro que Dalí utiliza para representar unas ventanas vemos un paisaje marítimo con pequeños islotes y una puesta de sol que ilumina todo; por último, en lo alto del cielo representa el pecho y los brazos de un hombre con los brazos abiertos.

Análisis histórico

Es una escena muy importante en la biblia, y prueba de ello es que ha sido representada por diversos autores a lo largo del tiempo. El cuadro representa la visión del autor sobre la escena del cristianismo que todos conocemos donde Jesús de Nazaret junto con sus 12 apóstoles comparte el vino y el pan por última vez antes de morir.

opinión personal

La verdad no conocía esta obra de Dalí, no pensaba que Dalí fuese tan religioso, pero luego al leer artículos sobre esta obra y teniendo en cuenta a la familia que pertenecía y la vida que el llevo ya si podemos afirmar que Dalí tenía cierta relación con la religión a pesar del tipo de obras que realizaba.

Dentro de esta obra, es muy interesante como trabaja la composición con formas del número de oro. Los colores que utiliza son bastante oscuros, no son los que emplea normalmente en sus obras, pero este tipo de pinturas, siempre requieren colores más oscuros, ya que expresan momentos de la biblia normalmente trágicos y tristes como el caso de la última cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario