29 sept 2016

Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 1904 - 1989)

Infancia
Salvador Dalí pertenecía a una familia burguesa, era hijo de un notario y de una dama aficionada a los pájaros. Tras una infancia llena de sueños en la que aspiraba a ser cocinero o incluso Napoleón, Dalí comienza a alejarse de estos sueños y comienza a decantarse por el arte.
Es a los 12 años cuando el pintor español descubre el estilo impresionista francés y se introduce de pleno en este estilo. Tan solo dos años después se decanta por el cubismo de Picasso y a los 15 años ya era editor en una revista de arte llamada studium donde elabora brillantes dibujos para la sección Los grandes maestros de la pintura.

La Residencia de Estudiantes
Es en 1921 cuando se traslada a Madrid y comienza sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde se hizo amigo de personas como García Lorca y Buñuel. Ya en la capital es cuando comienza a vestir de una forma peculiar y diferente a lo común en la época.
En 1923 se producen ciertas manifestaciones en la academia que le llevaron a ser expulsado de la misma y regresar a Figueres. Poco después los guardias le detuvieron y paso una temporada en la cárcel.
Al salir de prisión es visitado por García Lorca y pasan unos meses en Cadaqués, poco después pasaría lo mismo con Buñuel quien le pide ayuda para un guion cinematográfico.

En París
En 1927 viaja a París donde se relaciona con Pablo Picasso y Joan Miró gracias al cual se une al grupo surrealista. En 1929 ya expone pintiras en la galería Goemans y tiene un gran éxito. Sus pinturas permitían adentrarse en el profundo mundo de unas condiciones psíquicas anormales. Poco después el líder del grupo surrealista expulsó al pintor por diferentes acusaciones.

El surrealismo daliniano
Poco antes de pasar por la capital francesa, Salvador ya había realizado su primera exposición en Barcelona, en las galerías Dalmau (1925). Los mejores cuadros hasta el momento habían sido fruto del  método paranoico-crítico definido por el propio Dalí como un sistema espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativo-critica de los fenómenos delirantes.
El pintor se alejaba de la realidad para adentrarse en su realidad mental utilizando de forma controlada la alucinación y el sueño. Los objetos de la vida cotidiana se convierten en iconos de los deseos y temores del hombre. Dalí pretendía que sus pinturas fueran contempladas como sueños pintados, su principal idea era la liberación de las obsesiones sexuales y de la angustia ante la muerte.
Dalí plasmaba sus obsesiones y este era el principal motivo que le daban ese gran valor a sus pinturas y a su estilo que estaba claramente ligado a la sexualidad.

La consagración internacional
En 1934 el pintor español ya era reconocido a nivel internacional y comenzó a viajar con su mujer Gala. Pero al poco tiempo se desató a Guerra Civil española donde fue asesinado su fiel amigo Federico García Lorca.
En 1938 tuvo un encuentro con el famoso psico-analista Simund Freud quien admitió que conocer al pintor catalán le había hecho cambiar de opinión en muchos aspectos y le hizo reconsiderar muchos otros.
En el último año de la Guerra Civil (1939) Dalí estaba instalado en Estados Unidos y trabaja en la decoración de algunos escaparates comerciales. Con el inicio de la II Guerra Mundial, Dalí decide mantenerse alejado de zonas conflictivas y vivir tranquilo pintando cuadros y elaborando esculturas.

Últimos años
En 1948 regresa a España sin hacer mucho ruido y respetando el franquismo y el gobierno llega a declarar el rincón de Cadaqués como Paraje pintoresco de interés nacional.
Dalí además de hacer apariciones públicas y dar conferencias sigue pintando, sigue ampliando su gran colección de cuadros. Hace unas declaraciones en las que dice que la pintura es una fotografía hecha a mano, estas declaraciones dejan claro el porque de su estilo: Aparece la fotografía, por lo tanto los retratos pasan a ser historia y dejan paso a la imaginación, a los sueños y a la creatividad de los pintores.
Por último, antes de morir, el artista de Figueras hace el testamento en el cual deja la gran mayoría de su legado al estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario